laura, luciérnagas y tuluz

Francisca Martínez & Lucía Rodríguez
16 MAR / 31 MAY 2021
12:00 - 00:00
El arte, en términos generales, ha sido una invención que no está exenta de los cambios sociales que sufre una cultura: invasiones, guerras, crisis, conquistas, abundancia y pestes; son algunos de los hechos que afectan al artista y la producción de su obra, pero también repercuten en la circulación, la puesta en escena y los modos en que los públicos se relacionan con las obras de arte.
Las artistas Francisca Martínez y Lucia Rodríguez presentan “laura, luciérnagas y tuluz” una muestra virtual para sala CCU que reflexiona sobre los límites de la representación y la puesta en escena del arte en términos de lo digital, una era que se nos avecina, o que ya se instaló, y que necesita de una reformulación de lenguajes para presentar obras artísticas.
Francisca Martínez (1986) ha desarrollado un trabajo en torno a su percepción del mundo natural. En sus distintas obras ha construido combinaciones de elementos bidimensionales y tridimensionales como pinturas, dibujos y objetos que provienen de materiales orgánicos e inorgánicos. Sus trabajos reproducen de manera imaginativa piedras, flores y enrredaderas, formando interesantes instalaciones e intervenciones en espacios naturales donde conviven la naturaleza y la cultura.
En sus palabras:
“Pintar y dibujar es la base que utilizo para crear imágenes, trabajo con distintos soportes y pigmentos. Hace un rato tomo intuitivamente elementos de la pintura y otros del dibujo que conviven a tal punto, que llego a entenderlos como un mismo lenguaje. La importancia de las retículas, la lógica de las redes internas, la síntesis de una línea y la complejidad de una trama, la generación de atmósferas, la superposición de capas, la convivencia entre la línea y la mancha, la presencia aditiva y sustractiva de la pintura”. (Declaración de la artista, 2021).
Por otra parte, Lucía Rodríguez (1986) ha desarrollado una obra en Chile y en el extranjero. Su trabajo se ha concentrado en el color. Creando esculturas, con telas anudadas y teñidas, de redes que flotan en el espacio,; también instalaciones que recogen una serie de materiales como madera, arcilla, goma de mascar, plastilina, fieltro, oleo, acrílico, tinta, etc.; y, por último, en la pintura experimentando con una serie de obras abstractas y modernas, pero que poseen una orgánica, una vitalidad, expandiéndose a la creación de pinturas digitales: formas reconocibles que se traducen en paletas iridiscentes. La artista declara: “Me pregunto qué trata de decirme la diferencia entre dos colores. Si reduzco la velocidad, si me detengo, puede que encuentre la respuesta” (2021).
Ambas artistas desarrollan una muestra especifica para el contexto digital de la sala CCU. Crean obras abstractas, pero con tintes del real al combinar la naturaleza y el artificio, utilizando una paleta cromática acorde a nuestros tiempos.
En la primera parte Francisca Martínez desarrolla un trabajo que tiende a la abstracción: un cuadro, como una ventana completamente azul, incluye elementos de distintos tonos y procedencias; seguidamente, un cuadro azul evoca al mar y una serie de formas irregulares se despliegan flotando sobre él. En una esquina una construcción de triángulos confeccionados con una gama cromática de rosas, morados y azules, sobre ella flotan elementos que evocan al mundo orgánicos de tierras, ramas, piedras, palos y agua. En la segunda parte aparece un trabajo conjunto de las dos artistas: escriben un texto con forma de poema. La lectura también nos exige actualizar nuestra mirada, confluyen signos, palabras, dibujos, el lector puede leer en sus propios códigos y recrear esta invención. Como tercera y última parte, la artista Lucía Rodríguez crea una instalación digital. Pinta los muros desde un rosa, pasando por un naranja y terminando en un amarillo, para poner sobre él siete piezas. Una serie de dioramas que contienen una naturaleza artificial, incorporando plantas, piedras y elementos geométricos, como una recolección de formas futuras contenidas en esta serie de hornacinas. Algunas están animadas y otras congeladas en el tiempo y espacio que las contiene.
“laura, luciérnagas y tuluz” es una imperdible muestra de artistas contemporáneas, que nos revelan el nuevo mundo de lo digital, algo que hace un tiempo se notaba aún lejano, pero que ahora se vuelve en un medio con sus propios, códigos, formas y apariencias.



¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Descarga Comunicado de Prensa CP-laura-luciernagas-y-tuluz.docx (29 KB)
Descarga Folleto de la Exposición Cuadriptico-LAURA-LUCIERNAS-Y-TULUZ.pdf (628 KB)
Compartir