ADOBE

Simón Fuentes
17 AGO / 08 NOV 2021
12:00 - 00:00
“ADOBE
El adobe es la mezcla de barro y paja, habitualmente se utiliza como material de construcción para viviendas y recintos debido a su capacidad de conducir el calor, el bajo costo material y de mano de obra. Su docilidad como elemento constructivo tiene por defecto la poca capacidad de enfrentar movimientos telúricos, se deben poner techos de un gran peso y crear muros que los unan para crear estabilidad. Específicamente en Chile el uso del adobe como material de construcción fue una práctica que tiene una extensa data, por ejemplo la Aldea de Tulor en Antofagasta entre del 384 AC y el 200 DC, pero hasta la llegada de los Incas se empieza a fabricar el adobe en moldes con medidas estándar tal como lo concebimos hoy. Esta práctica se extendió, instituyéndose en la Colonia que además funcionó como defensa frente a los pueblos originarios -Pedro Valdivia construyó una casa fuerte de adobe para él y sus vecinos-, pero la experiencia de los terremotos desde el siglo XVI provocó que a mediados del siglo XVII las paredes se ensancharan y se bajara la altura de los muros, al punto de depreciar las construcciones en nuestro territorio por su baja capacidad de soportar los embates de la naturaleza.
Es interesante como elementos tan básicos como el barro y la paja sean la base de grandes cosas: Vitrubio en su Tratado de Arquitectura (entre el 27 AC y el 23 AC) cita al rey Mausolo que a pesar de que todos sus adornos eran de mármol de Proconeso, sus paredes eran de adobe y se conservaban brillantes como un espejo. Incluso en el génesis, los hombres provenimos de la tierra “Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente”. La paja es material residual y multifacético: es el despojo del grano; y se reutiliza como follaje, para la celulosa, la energía, el tejado, etc., es blanda para el colchón del viajero y es dura en su combinación con la tierra. A pesar de las experiencias fallidas, las nuevas tecnologías proponen una revisión de este material y técnica desarrollándose en distintos países una arquitectura contemporánea y sustentable.
Simón Fuentes es un artista visual con una multifacética formación, vive en Talca y su trabajo desarrollado hace veinte años se ha enfocado en el adobe: muros, objetos y bloques que han sido exhibidos en espacios nacionales como extranjeros. Su muestra ADOBE en CCU virtual es un resumen, un collage, de toda la experiencia del artista en su carrera que combina la experiencia rural, las culturas visuales de las regiones y la construcción a partir de este material de obras de arte en formato fotográfico e instalaciones.
ADOBE comienza el recorrido con el registro de dos obras con formas de L. Cada una corresponde a una serie con la misma forma que fue expuesta en Talca, fue uno de los últimos trabajos del artista. El diseño de la letra, o más bien la forma, es una abstracción tanto de la letra L -que materializada parece un objeto- y el uso del adobe como un material completamente sin utilidad constructiva. De lejos parece una abstracción, pero de cerca vemos las huellas de los moldes, de la tierra, de la paja y de su disposición creando una imagen relacionada con la tradición del arte moderno. A continuación vemos el registro de muchos trabajos que realizó el artista: utilizó el adobe para formar un abecedario de letras incongruentes, signos tal como los anteriores, pero abstraídos de su forma original, forman un extraño juego que el espectador puede observar y combinar generando palabras o sonidos ajenos a nuestros códigos culturales. La construcción de estas letras son parte de la tierra, es decir, se toma la tierra de Concepción y de Talca, generando una diferencia material que puede cambiar m{mínimamente en los tonos y texturas: la tierra es la misma y al mismo tiempo no lo es; la tierra es parte del mundo rural, la piel que recubre al campo versus el cemento que la tapa y nos hace ver modernos.
Como últimas obras se decidieron poner las primeras que el artista produjo: el registro fotográfico de cuatro letras formadas en adobe y puestas sobre su madera, que de lejos parecen signos antiguos, sellos mágicos y misteriosos, producto de la acumulación de letras sobre letras que provienen de un muro de adobe bañado con cal perteneciente a una estación antigua de trenes que cruza el interior de la sexta región. Las personas con el tiempo comenzaron a dibujar y escribir formando un palimpsesto -una antigua forma de escribir sobre las huellas de una escritura anterior- que el artista lo instaló como un gran muro en la sala del fondo. La última obra es la primera que generó todo el cuerpo posterior, signos sobre signos que reinventaron la forma de hacer adobe para hacer arte, un artilugio misterioso de quitar la necesidad de sentido -la construcción y las palabras- para formar signos novedosos.
¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Descarga Comunicado de Prensa CP-ADOBE.docx (28 KB)
Descarga Folleto de la Exposición Cuadríptico-ADOBE.pdf (920 KB)
Compartir