CORTE, DOBLEZ Y PLEGADO

Antonieta Gueneau de Mussy
09 NOV / 31 ENE 2022
12:00 - 00:00
La artista Antonieta Gueneau de Mussy ha tenido un interesante recorrido: su formación en diseño la ha llevado a internarse en el mundo material de las telas. Los cortes, dobleces, plegados, bordados, cosidos, teñidos y actos que exige este material son los nombres de estas repetitivas acciones que la artista realiza en su taller. Estas maneras de proceder son arcaicas, la tela como material ha sido usada por la mayoría de las culturas para crear indumentarias, vestimentas, trajes, arquitecturas y ornamentos. En la modernidad la producción textil se industrializó: las formas manuales se transformaron en formas maquinales. Grandes aparatos que mueven agujas, bujías y fierros de modo acelerado construyen diversas formas de expresión de la tela. Un vinculo interesante lo produce al experimentar con el papel vegetal, si pensamos en la tela y el papel en su obra, son tratados de la misma manera, pero sus composiciones químicas y físicas generan efectos delicados y perceptibles a través de la transparencia, la resistencia y el granulado. Ambos materiales, tanto la tela como el papel, tienen un vinculo indiscutible: han servido para transcribir y transcribirnos, expresarnos con símbolos y códigos y estar pegados a nuestros cuerpos y nuestras manos desde tiempos inmemoriales.

Las telas son -en su definición más básica- una lámina flexible construida por muchos hilos que se entrecruzan de manera regular. Tiene variantes que se pueden resumir vagamente en su elasticidad, impermeabilidad, elasticidad, espesor, color y resistencia al rasgado. Hay telas animales como la seda, las pieles y la lana; y naturales como el algodón, el yute, el cáñamo, el lino, entre otros. Por otro lado el papel vegetal es básicamente el papel que utilizamos para cocinar a altas temperaturas. Como un velo envuelve distintas preparaciones -que pueden llegar hasta los 220 grados celsius- es resistente a la humedad e impermeable a las grasas, se debe a que se impermeabiliza con un baño de ácido sulfúrico que obstruye sus poros y posteriormente se lava.

Si hiciéramos una genealogía de las telas y los papeles podríamos escribir extensos tomos de libros. Pero nos enfocaremos a pensar los actos de la artista que son textiles aunque sus materiales sean variables “Corte, doblez y plegado” es el titulo de la muestra, pero también un lema de trabajo que ha ocupado Antonieta Gueneau de Mussy.

Los casos más emblemáticos del arte utilizando como recurso lo textil se puede dar en las vanguardias, las artistas rusas, francesas, alemanas, crearon impresionantes formas de proceder con telas: desde vestidos hasta pieles para autos. Específicamente Stepanova y Popova crearon innumerables obras ampliadas, dos artistas que de la obra de arte autónoma la llevaron al extremo para llevar la revolución a todos los ámbitos de la vida cotidiana. Desde trajes a estampados y ropajes, Stepanova repite los colores de la revolución: rojo, negro y blanco, y Popova lleva sus diseños a la fabricación de telas, pero no deja de lado los avances que había realizado en la abstracción: aparecen constantemente sus círculos, cuadrados y triángulos. No abandona sus simbologías de la estrella de cinco puntas, la hoz y el martillo. En el caso alemán Anni Albers es un caso especial, su biografía es paradójica, recibió tantos “no” de parte de maestros y escuelas, que la hizo inscribirse en la escuela textil de la Escuela Superior de Arte en Hamburgo para posteriormente entrar a la Bauhaus. El machismo siguió imperando, las mujeres no podían acceder a cierto tipo de disciplinas, por el ejemplo el curso de tejido a cargo de una de las pocas profesoras mujeres Gunta Stölzl. Aún así Annie Albers creó un ingenioso tejido para insonorizar un auditorio musical a base de algodón y celofán, creándose un nombre. Se casó con uno de los más importantes profesores de la institución Josef Albers y tras la llegada de Hitler el matrimonio partió a Carolina del Norte. Lo más interesante de Albers fueron sus viajes a México, Perú y Chile, conocía textiles prehispánicos de América a través del museo Etnológico de Berlín. Gracias a su curiosidad combinó Klee, De Stijl y los textiles andinos, esta mezcla de mundos occidentales y no occidentales demostraron la capacidad multiterritorial del diseño y las artes. Todas las artistas crearon de manera múltiple y sus referencias cruzadas hicieron que su arte -materializado en textiles- siga sorprendiendo hasta hoy.

El caso de Antonieta Gueneau de Mussy es también particular ya que el uso de la tela y las formas de crear parecen sacadas de una máquina textil. Como la artista señala “Es en los momentos de repetición los más mecánicos del trabajo, en el que uno encuentra ese momento de desconexión del mundo y conexión con uno mismo. La repetición de los códigos permite que estos se configuren como un lenguaje” posee una forma artística de proceder, de hacer, de crear a través de estás técnicas como una máquina repetidora de patrones y formas que una y otra vez van trabajando la tela hasta darle un espesor tridimensional, aunque el formato siga siendo bidimensional.

En “Corte, doblez y pegado” nos encontraremos con obras realizadas entre 2020 y 2021, telas de color que están teñidas y almidonadas para no perder rigidez en el proceso que articula. Posteriormente aplica un diseño realizado por computador o croquis, y manualmente comienza la labor utilizando un patrón y/o varias capas. En los monocromos trabajó el papel vegetal y metálico, bordando y jugando con los velos propios del material, creando matices y profundidades. No hay ningún tipo de pegamento, solo se afirman bordando las partes y haciendo nuevamente un guiño hacia la técnica textil. La idea es que en ambas series se destacara el aspecto matérico, las secuencias, las modulaciones y las retículas, de lejos parecen un abecedario que nos habla de este quehacer milenario y laborioso con una ambigua posición entre lo textil y el arte visual.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Descarga Folleto de la Exposición Cuadriptico-CORTE_DOBLEZ_PLEGADO.pdf (1.1 MB)
Compartir