CONTAR HISTORIAS CON DIBUJOS

Balmaceda Arte Joven, Sede Metropolitana
03 AGO / 05 OCT 2021
12:00 - 00:00
Dibujar como forma de pensar, dibujar como forma de comunicar
El dibujo es un lenguaje común, es una forma de expresión directa y abierta. Con el dibujo, se abre el mensaje, comunicando más allá de lo evidente, es la huella de un proceso y de una intención, es un acto mágico.
¿Qué dibujamos cuando dibujamos? ¿qué significa aprender a dibujar? estas preguntas tienen miles de respuestas, sin embargo, a partir de la experiencia con este oficio, se podría decir que dibujar es aprender a observar, no desde una habilidad de la mano, sino más bien de una habilidad de percepción, de observar en detalle. Observar las relaciones de formas, contornos, manchas, tamaños y direcciones. Observar tanto la realidad, como nuestra memoria e imaginación.
Contar historias con dibujos, es una muestra que da cuenta de la exploración de este proceso de observación y creación. Las obras que componen esta exposición son el resultado de ejercicios, desafíos y juegos que ponen al dibujo como un medio para comunicar las ideas de quienes participaron durante el taller, que lleva por nombre el mismo título de la muestra.
Cuando dibujamos traemos a la hoja nuestros imaginarios visuales, lxs dibujantes recurrimos a nuestra memoria, como si coleccionáramos formas, rostros, paisajes y personajes para luego llevarlos a nuestros dibujos. Este despliegue de imágenes, nos da una idea de cuáles son los imaginarios de cada unx de lxs artistas que conforman esta muestra rica en detalles, líneas y gestos tan diversos como sus propixs autorxs.
Durante el taller exploratorio, que fue el origen de la exhibición, recorrimos un camino para desarrollar un vocabulario gráfico. Este camino contempló importantes pasos como: reconocer la línea y observar los contornos; observar las luces y sombras; distinguir las formas y crear a partir de ellas; observar las texturas e incorporarlas a nuestros dibujos; conocer las propiedades del color y llevarlas al trazo de la ilustración; conocer las cualidades de la narración gráfica.
Dibujar es mucho más complejo de lo que creemos, y en este taller aprendimos que “dibujar bien” no se trata de “que me quede igualito”, no es sólo imitar la realidad, es saber observarla, es crear a partir de ella y reinterpretarla como nos muestran los dibujos de Violeta, Victoria, Juan, Bastián, Javiera, Constanza, Boris, Steven, Polette y Jorge, quienes nos dan a conocer estos universos visuales únicos, a través de líneas, formas, manchas, colores y viñetas.

Simón Catalán, Artista Visual, docente del taller de exploratorio 2021.
¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Descarga Folleto de la Exposición Cuadriptico-CONTAR-HISTORIA.pdf (868 KB)
Compartir