CIUDADES UTÓPICAS

Leonardo Portus
03 NOV / 01 DIC 2020
12:00 - 00:00
En “Ciudades Utópicas” exhibición virtual en CCU el artista Leonardo Portus combina los registros fotográficos y dibujos de dos proyectos anteriores: “Esta será mi casa cuando me vaya yo?” (Sala Gasco, 2012) y “Estación Utopía” (MAVI, 2014).

En el primero construye maquetas de conjuntos habitacionales ficticios basados en la vanguardia que se produjo a principios del siglo XX. Estos movimientos deseaban unir los binomios arte y vida, dejando de lado el arte tradicional (la pintura y la escultura), integrando el arte en la vida de las personas a través de su aplicación en la vida diaria: en la construcción, el diseño industrial, la gráfica, entre otros, fueron los soportes y fuentes de comunicación para crear cambios en el mundo social. Portus se concentró en el retorno a este periodo, reinventando edificios para un cerro en Valparaíso, departamentos de la Villa Portales, unos dúplex en la comuna de Recoleta, bloques biomorficos venidos de Rusia en los sesenta y un conjunto que se asemeja a una colmena. ¿Son edificios? ¿Son esculturas? Son retablos, maquetas, que operan como un caballito de juguete al tratar de traer a la vida lo ausente, lo inconcluso y lo utópico que significó reunir los conceptos arte y vida. Estas miniaturas las llevó a su patio y las registró encuadrando el cielo azul y los efectos de la luz. Las fotografías funcionan como una trampa al ojo, confundiendo al espectador frente a los límites de la realidad y la ficción.

En el segundo, “Estación Utopía”, propone –en palabras del artista– un viaje a la tierra de nunca jamás. El proyecto nace a partir de una investigación en torno a la arquitectura moderna que se iba a instaurar en Chile en la década de los sesenta, específicamente en el proyecto del Metro de Santiago. Su corte, hizo que el artista reimaginara su continuidad creando tres estaciones: Violeta Parra (actual metro San Pablo), Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Cada estación la realiza en miniatura, una combinatoria entre retablo y maqueta, pintura y escultura, artesanía y diseño; tres espectaculares piezas que incluyen un vitral de Frank Stella, una supuesta obra de Matilde Pérez –hecha con luces que se utilizan para los árboles de navidad–, un mural de Roberto Matta, las fases de la luna, el código Fibonacci, etc. También incluye fotografías inimaginables: cómo un gigante introduce la cámara en cada maqueta, capturando ilusorias tomas que son imposibles de hacer en edificios reales.



¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN?
Descarga Comunicado de Prensa CP-Cuidades-Utopicas.docx (21 KB)
Descarga Folleto de la Exposición Cuadriptico-CIUDADES-UTÓPICAS.pdf (803 KB)
Compartir