Elementos
¿Cómo traducir una sensación a un movimiento? ¿Cómo traducir una sensación a un dibujo? Los lenguajes artísticos han trabajado sobre esta cuestión desde diferentes miradas y posibilidades. Una sensación puede ser un punto de partida para una creación. Vivimos o pasamos por una experiencia para luego traducirla en algo nuevo.
El arte y la creación se nutren de nuestras experiencias, recuerdos e imaginación. Eso quiere decir que podemos estimular nuestra creatividad al ejercitar nuestra memoria, nuestra percepción y sobre todo al volverla una práctica colectiva.
Esta muestra es un registro del taller Laboratorio de elementos realizado en la Escuela Especial San Nectario (Ñuñoa) y la Escuela Diferencial Andalue (Maipú) entre los meses de junio y septiembre del presente año. Este taller buscaba explorar los lenguajes del movimiento y el dibujo a través de los elementos naturales (tierra, agua, fuego y aire) como forma de potenciar nuestra percepción e imaginación. Experimentamos las cualidades de estos elementos, tanto de manera individual como colectiva, observando y representando las imágenes y movimientos que nos despertaban.
Nuestro punto de partida era poner en diálogo los lenguajes de la danza y el dibujo con personas neuro divergentes, generando así un intercambio de conocimientos y experiencias que nos permitieron enriquecer recíprocamente nuestras miradas y acceder a otras perspectivas de mundo. Tomar los elementos naturales como hilo conductor del taller nos ayudó a conectar con imágenes concretas y sensoriales pero a la vez nos daba la posibilidad de explorar diferentes emociones e ideas más complejas a partir de estas primeras impresiones.
Elementos es una muestra que reúne diferentes ejercicios de este taller siendo así una bitácora del proceso que vivimos y al mismo tiempo espacio abierto para continuar con estas traducciones.
Creadoras/es:
Artistas docentes: Flor Violeta - Simón
Noviembre 2021