Lives anteriores

Jueves 03 Septiembre 2020 / 19:00 HRS

Fiorella Angelini

Fiorella Angelini es una joven artista que ha desarrollado una sólida carrera en torno a la fotografía como medio, y al mundo natural y la intervención humana como una profunda reflexión en torno a esa tensa relación que hoy se necesita con urgencia saldar para proyectar un futuro sustentable. Fiorella Angelini (1990) es Artista Visual, Licenciada de Artes Visuales, Universidad Finis Terrae de Santiago, Chile. Su obra ha sido exhibida en diversos lugares tanto en Chile como en el extranjero. Algunos de ellos son el Museo de Arte Contemporáneo MAC, Museo Nacional de Bellas Artes y Museo de Artes Visuales MAVI; en Nueva York (EE.UU) en Local Project Art Space & The Local NYC; en Mergozzo (Italia) en CasaDellaCapra, en Londres (UK) en Slade Research Centre (UCL), Framers Gallery, y Barbican Arts Group Trust. Actualmente se encuentra cursando un Máster en Artes Visuales (MFA Fine Art- Media) en Slade School of Art (University College of London) en Londres, beneficiaria de Becas Chile.

Jueves 27 Agosto 2020 / 19:00 HRS

Andrés Vio

Nace en junio de 1973 en Santiago de Chile. En 1997 se gradúa de Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae. En 1998 asiste al Taller de Arte Contemporáneo de Eugenio Dittborn. Paralelo a su trabajo como artista se interesa en la docencia y por más de 20 años da clases y realiza charlas y talleres en colegios, comunidades, fundaciones y universidades como la Universidad de Talca, la Universidad Autónoma de Chile y la Fundación Nuestros Hijos. En su trabajo predomina la experimentación con diferentes materiales y una investigación que gira en torno a la lectura, los códigos, la repetición y el movimiento. Comenzó a trabajar con el papel de diario como material básico en sus obras, buscando nuevas lecturas a la utilidad efímera que presta como medio de información y al gesto creativo que permite su permanencia como símbolo del desecho. Este sistema de trabajo muestra interés por decodificar la forma de comunicar, interrogando qué es lo que se ve y qué es lo que se quiere ver, a través de la manipulación de material en varillas, espirales y challa o confeti. La disposición y organización de estas formas generan grandes cuerpos geométricos, a través de un ejercicio monótono y persistente, donde la repetición es un acto de contención y, a la vez, la esencia de pequeñas construcciones que, al sumarlas, conforman la obra final. Su investigación también utiliza el lápiz grafito, donde una punta muy aguda traza líneas sobre la superficie de un género grueso, ya tramado, que actúa como soporte y cuyos surcos son la guía para el trazado de múltiples líneas. El proceso creativo y el gesto constante son protagonistas de la obra.

Jueves 20 Agosto 2020 / 19:00 HRS

Philip Klawitter

Nacido en Chile 1985, Artista multimedia El trabajo de Klawitter juega con el hecho de que como observadores de la naturaleza percibimos solo una microscópica fracción de lo que hay ahí afuera. Nuestros sentidos tienen un límite físico, pero la realidad pareciera ser casi infinita. Continúa en patrones fractales hasta donde no podemos ni imaginar. Citando a William Blake, es posible Para ver el mundo en un grano de arena, Y el Cielo en una flor silvestre, Abarca el infinito en la palma de tu mano Y la eternidad en una hora. La tecnología, desde el principio de los tiempos ha sido una herramienta para extender nuestras limitaciones físicas. Nos permite mirar más lejos, desde espacios subatómicos en donde las reglas de la física son distinta, hasta el profundo espacio exterior, en donde las distancias son tan grandes que el tiempo parece perder sentido. Klawitter combina un proceso de trabajo basado en la bioingeniería, junto con estudios de arquitectura y arte, construye máquinas escultóricas para observar a dónde nuestros sentidos no llegan. Usando internet como una externalización de su cerebro, micro controladores Arduino, equipamiento modificado y un proceso heurístico basado completamente en un método de ensayo y error, Philip crea sistemas para filmar y registrar el crecimiento de micro planetas. El resultado final es contenido multimedia variando desde instalación, imágenes procesadas y técnicas híbridas de video timelapse. El proceso para crecer los micro planetas fue desarrollado en conjunto con un laboratorio de biotecnología.

Jueves 13 Agosto 2020 / 19:00 HRS

Paula de Solminihac

Paula de Solminihac (Santiago, 1974) es artista visual, profesora de la Escuela de Arte en la Universidad Católica de Chile y directora ejecutiva de Nube Lab, fundación dedicada al trabajo en arte y educación. Ha participado en exposiciones y bienales dentro de las que destacan el programa Identidades en Tránsito de Fundación Rockefeller en el Museo del Barro (Asunción, 2000); la curatoría del Taller Artes del Barro para la Trienal de Chile (Santiago, 2010); la exposición colectiva Ceramix (Bonneffantenmuseum, Maastricht, 2015); la Bienal Internacional Revelations sobre artes y oficios (Grand Palais, París, 2017); la exposición individual Humus (Museo de Artes Visuales, MAVI, 2019) y en las residencias internacionales Territorios (Sierra de Santa Marta, 2015) y Lara (Galápagos, 2016). Sus obras forman parte de la colección de Fundación Deutsche Bank (Ginebra), Fundación Misol (Bogotá) y Fundación AMA (Santiago), colección SPACE (California) y Lara (Singapur).

Jueves 06 Agosto 2020 / 19:00 HRS

Ximena Zomosa

Ximena Zomosa es una artista de destacada trayectoria. Estudió Artes Visuales en la Universidad Católica, donde se especializa en grabado, y desde allí presenta obras que se involucran con lo cotidiano, la serialización y el mundo simbólico de la mujer. Su trabajo se ha presentado (selección) en Galería Gabriela Mistral (Santiago), Sala Gasco (Santiago) Bienal de Shangai (China), Artspace (Sydney), America´s Society (Nueva York) China. Ha obtenido en reiteradas ocasiones Fondart (1994, 1998, 1999, 2001 y 2005) y la beca Fundación Andes. En 2004 recibe el premio Altazor. Actualmente, además de desarrollar su trabajo como artista, es curadora y coordinadora de la Galería de Arte de la Corporación Cultural Balmaceda 1215.

Jueves 30 Julio 2020 / 19:00 HRS

Magdalena Atria

Artista visual formada en la Universidad Católica de Chile y en Parsons School of Design, Nueva York. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, en Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Guatemala, Estados Unidos, España, Francia, Inglaterra y Corea del Sur. Su trabajo ha sido parte de la VI Bienal de Mercosur (Porto Alegre), XI Bienal de Cuenca (Cuenca) y XXI Bienal Paiz (Guatemala). Ha sido beneficiaria de las becas Presidente de la República, Fulbright, Fundación Andes, FONDART y CIFO. Es profesora en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Chile. El trabajo de Magdalena Atria aborda, desde una variedad de medios y materialidades, el conflicto entre los anhelos individuales y la estructura colectiva. A partir de situaciones visuales y materiales que extrae del contexto, construye pinturas, instalaciones y objetos que nos hablan de la multiplicidad de formas como se entrelazan –en el arte y en la vida- las dimensiones de lo ideal y lo real. Algunas constantes en su trabajo son la tensión entre lo racional y lo emocional, lo personal y lo colectivo, lo existencial y lo banal, lo formal y lo simbólico; nociones que explora con un énfasis particular en los materiales y procesos empleados, los que pertenecen a usos y tradiciones específicas y cargan con significados y asociaciones relativos a esos orígenes.

Jueves 23 Julio 2020 / 19:00 HRS

Catalina Bauer

Catalina Bauer, (1976) Artista Chilena, licenciada de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae (1998). Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales desde el año 1999, muchas de estas exhibiciones en Santiago y otras en ciudades como Coyhaique, Concepción, Talca y Valparaíso. También cuenta con exposiciones en el extranjero en países como México donde realizó una residencia, gracias a un programa de intercambio entre ambos países, durante la cual realizó exposición en el Museo de Antropología de Xalapa en el 2007 y algunos años mas tarde fue invitada a la Bienal de Arte textil. También ha participado en diversos proyectos de exhibición en países como Brasil, Estados Unidos, Australia, España, Inglaterra, y en Rusia cuando fue invitada a exponer en la IV Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú, a fines del 2011. Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo, entre los que destaca la Beca AMA (2011) que le permitió realizar una residencia de arte en Gasworks, Londres. Misma institución que el año siguiente la invitó a realizar una segunda residencia en el marco del Programa de Participación, nuevamente apoyada por Fundación AMA. A fines del 2014 y principios del 2015 realizó una residencia en Leipzig, Alemania, de seis meses de duración que contó con el financiamiento del Fondart. Y el 2017 obtuvo la Beca Arte CCU que le permitió realizar una residencia en ISCP de Nueva York durante los primeros cuatro meses del año 2018. Actualmente vive y trabaja en Santiago, Chile donde además de desarrollar su obra es co-creadora y fundadora de taller BLOC (2009), un espacio de arte independiente. Su obra forma parte de colecciones privadas en Chile; entre las que se encuentran la Colección de Juan Yarur y la Colección del Museo de Artes Visuales. También está presente en colecciones privadas de Suiza, Inglaterra, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y Alemania.

Jueves 09 Julio 2020 / 19:00 HRS

Andrea Wolf

Andrea Wolf Santiago, Chile, 1979. Andrea es una artista chilena radicada en Nueva York. Su práctica interdisciplinar explora la relación entre memoria personal y las prácticas culturales que articulan la memoria. Su trabajo mezcla material encontrado – películas caseras, álbumes familiares, postales y metraje encontrado – con tecnologías digitales, manipulaciones algorítmicas, instalación y narraciones transmediales. Sus instalaciones multimedia y vídeo esculturas investigan cómo la tecnología, los medios y la memoria se afectan y transforman mutuamente, creando modelos de recordar y de identidad que se configuran culturalmente. Andrea es Magíster en Telecomunicaciones Interactivas (New York University), Magíster en Arte Digital (Universidad Pompeu Fabra) y Magíster en Documentales (Universidad Autónoma de Barcelona). En 2013, fue artista en residencia del Programa Artists in the Market Place del Museo del Bronx, el cual culminó en la Bienal del Museo The Bronx Calling. En 2015, Wolf fue artista en residencia en IFP New York Media Center y del 2015 al 2017 fue miembro de NEW INC, el programa incubadora de arte tecnología y diseño de el New Museum en Nueva York. Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente en galerías, museos, bienales y festivales. Su obra forma parte de colecciones digitales y plataformas en línea como Spotify, ArtJaws y Electric Objects. Andrea también ha realizado proyecciones de gran escala en espacios públicos como un hangar de aviones de 40 metros de ancho durante el Festival Sónar en Santiago y en el Manhattan Bridge durante la 13a edición del festival Light Year en Dumbo, Brooklyn. Future Past News, una instalación que utiliza la realidad aumentada para resaltar los inquietantes paralelos entre el presente y los tiempos de pre-guerra en 1937 realizado en colaboración con Karolina Ziulkoski, fue exhibida como un Proyecto Especial en Art Central Hong Kong en 2018 y su versión en línea fue galardonada con los Premios Webby 2017 en la categoría NetArt. Junto con su trabajo como artista, Wolf creó y dirigió REVERSE un espacio de arte multidisciplinar en Nueva York con énfasis en la experimentación, la colaboración entre artistas y la intersección entre arte, ciencia y tecnología. Entre 2012 y 2016 REVERSE albergó más de treinta exhibiciones, variadas performances y un activo programa de talleres enseñados por diversos artistas.

Jueves 02 Julio 2020 / 19:00 HRS

Demian Schopf

Demian Schopf (Frankfurt am Main, 1975) es Licenciado en Bellas Artes, Magíster en Artes y Doctor en Filosofía. Su trabajo se caracteriza por recorrer distintos registros, géneros y prácticas: la fotografía, el video, el desarrollo de software y hardware, la instalación y el objeto encontrado. Sus primeros trabajos giraron en torno a los ángeles apócrifos en la pintura de la América virreinal con la serie “La Revolución Silenciosa” (2001-2002) y las imágenes de un Cristo clonado, como representación de la Santísima Trinidad en Locus Amoenus Babel/Hrön (2003) y Locus Amoenus Trinitas (2006-2009). También ha abordado los sincretismos del mundo andino en las series fotográficas Los Coros Menores (2010-2011) y La Nave (2015). Asimismo, ha desarrollado sus “máquinas”: Máquina Cóndor (2006-en proceso) y Máquina de Coser (2009-en proceso), especie de interfaces de visualización de información en las que da encuentro a narrativas a través de medios digitales de conectividad de datos a través de internet en formato web e instalación, siempre entorno a una reflexión sobre palabra, lenguaje, cultura y sentido. Todos estos trabajos pueden ser leídos bajo el concepto de Neobarroco. Para el artista, el Neobarroco es realmente la primera vanguardia latinoamericana. El trabajo que más lo ha distinguido en el ámbito de las artes mediales es Máquina Cóndor. Ahí el concepto de neobarroco opera no sólo como una referencia al poema de Luis de Góngora –que da órden a los poemas generados– sino también a los conceptos implícitos en esa búsqueda de información: la guerra, la economía y la muerte. Más información en: https://demianschopf.cl/

Jueves 25 Junio 2020 / 19:00 HRS

Andrés Durán

Andrés Durán Dávila (1974) es artista visual, vive y trabaja en Chile. Licenciado en Bellas Artes de la Universidad Arcis y Magister en Practicas Artísticas Contemporáneas de la Universidad Finis Terrae. Su obra se ha expuesto tanto en Chile como internacionalmente, destacando Monumento Editado: Chile-Perú-Bolivia-Argentina, Museo de Bellas Artes, Santiago (2019); Avenue of the Americas, Y Gallery NYC (2016); Festival Guatephoto, Guatemala (2015); Voces, Latin American Photography 1980-2015, Michael Hoppen Gallery, Londres (2015); Monumento Editado, Galería Gabriela Mistral, Santiago (2014); Ejercicios para distraer la Mirada, MNBA, Santiago (2012) y Mensulás, IV Bienal de Mercosur Brasil, (2003). Ha sido beneficiado con el Premio Descubrimientos PhotoEspaña 2016. En 2015 obtuvo el primer lugar Beca de Arte CCU, realizando una residencia en ISCP de NYC. Fue nominado en 2005 al Premio Altazor, en la categoría mejor instalación y video arte. Su obra se ha desarrollado bajo un imaginario ligado a lo urbano, enfocado en problemáticas como el habitar, lo escenográfico y las ocupaciones informales en la ciudad, buscando generar una experiencia con la imagen, ya sea por medio de la fotografía, el video y/o medios digitales.

Jueves 18 Junio 2020 / 19:00 HRS

Pablo Ferrer

Artista Visual. Licenciado en Artes Visuales, mención pintura, Universidad de Chile (2002). Magíster en Artes visuales de la misma institución (2003- 2004). Académico de la Universidad de Chile. Ha exhibido individual y colectivamente en Chile y en el extranjero. Dentro de Chile ha expuesto en espacios como Matucana 100, Galería Animal, Gabriela Mistral, Muro Sur, D21, Sala Sam, TIM, MNBA, en la primera “Trienal de Chile” en el MAC, entre otros. En el extranjero ha participado en diversas ferias de arte y en muestras colectivas en Ciudad de México, Atenas, Bruselas, Lima, Buenos Aires, Bogotá, Madrid y Berlín. La producción visual de Pablo Ferrer ha estado centrada en la pintura y en una reflexión constante en torno a la representación. Sus pinturas toman como punto de partida la idea de que toda imagen arrastra un pasado sedimentado que retorna en ella. Por otro lado ha indagado en diversos modos de construcción de escenas en las que se mezclan el uso de la maqueta y el collage. De esta forma ha buscado establecer diversas aproximaciones al estatuto del modelo en la pintura. En paralelo ha realizado una investigación con medios como el video, explorando aquellos aspectos temporales que no se podían enunciar elocuentemente dentro del campo de la pintura.

Jueves 11 Junio 2020 / 19:00 HRS

Gonzalo Pedraza

Estudió Teoría e Historia del Arte, y realizó un posgrado en Estudios Latinoamericanos, ambos en la Universidad de Chile. Desde 2008 ha realizado el proyecto “Colecciones”: un estudio en torno al coleccionismo desde distintas disciplinas como la historia, la ciencia y los estudios culturales. Entre sus exhibiciones destacan: “Colección Vecinal” (2008, Galería Metropolitana; 2009, VII Bienal Mercosur, 2013 M100), “Colección de imágenes” (2011, Matucana 100; 2017, Centro Cultural Recoleta), “Colección Televisiva” (Matucana 100), “Fósiles” (2014, Galeria Metales Pesados), “Colección Natural” (2016, Corpartes) y “Objetos Naturales” (2019, CV galería). Su último libro es un monográfico de su obra de 2008 a 2013 con textos de Andrea Giunta, Osvaldo Sánchez y Peter Mason. Y acaba de cursar una residencia en Mana Art Foundation Nueva York.

Jueves 04 Junio 2020 / 19:00 HRS

Maite Izquierdo

Artista Plástica, Licenciada en Artes Visuales, Universidad Católica (2001). Ha realizado numerosas exhibiciones individuales y colectivas en espacios nacionales e internacionales como: Galería Artespacio; Bodegón Cultural los Vilos; Buenos Aires, Argentina; Galerie Mania Bretesche, Paris, Francia; Memorial América Latina, Sao Paulo, Brasil, y Gallery 159, Brisbane, Australia. En 2019 participa en la Feria Internacional Pinta Miami. Ese mismo año su obra Herencia obtiene el segundo lugar en la Convocatoria Internacional Arte Textil – Videoarte de la VIII Bienal de Arte Textil Contemporáneo WTA Madrid. En mi trabajo artístico he desarrollado diversas técnicas textiles en las que prima la búsqueda del color. Me interesa redescubrir textiles con historia y descomponerlos. Las fibras ofrecen una nueva mirada y se crea una paleta propia. La teoría del color se hace esencial: ordena, satura y envuelve de armonía. El textil es la materia prima; se permite coser, rajar, enlazar y amarrar; surge así una creación que nos comunica la belleza de lo que hoy somos en nuestro tiempo. Es un vestigio rescatado, una segunda piel.

Jueves 28 Mayo 2020 / 19:00 HRS

Benjamín Ossa

Artista visual vive y trabaja en Santiago de Chile. Su trabajo aborda cuestiones de percepción entre el cuerpo y el espacio, el estudio de fenómenos y su desplazamiento a instalaciones que apelan a la experiencia, utilizando la luz como material y herramienta de trabajo. Entre sus recientes exposiciones individuales destacan "Posición sobre tensión" NG Gallery. Ciudad de Panamá, Panamá 2019, "Algo suspendido / algo" Museo de Artes Visuales MAVI, Santiago Chile 2015, "No hay forma de perder el tiempo" Galería Artespacio, Santiago Chile 2016, "Bordes Distantes" Galería Aldo de Sousa Buenos Aires Argentina 2016, "Formas / Borde" en Galería Tajamar 2011. Así como exposiciones colectivas  "Un invisible faro" XIII Bienal de La Habana, Proyecto Detrás de Muro – Escultura pública- curada por: Juanito Delgado, La Habana Cuba 2019, "Todas las cosas derechas mienten" Galerie Sobering, París Francia 2017, "Pensando en abstracto" Museo de Arte Contemporáneo MACBA de Buenos Aires, Argentina 2017, Bienal de Artes Mediales "Habla en lenguas" Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile 2015, Ocupaciones raras: Galería Gabriela Mistral Santiago de Chile 2014, "Fisura" en el Museo de Solidaridad Salvador Allende, y su reciente publicación Libro Primero, que se agrega a sus proyectos editoriales junto con Ediciones DAGA.

Jueves 14 Mayo 2020 / 19:00 HRS

Cesar Gabler

Artista visual licenciado en Arte, mención pintura, por la Universidad Católica de Chile y magister en Artes Visuales Universidad de Chile. Es docente en el Colegio Monte Tabor y Nazaret y en las universidades Finis Terrae. Como artista expone regularmente en Chile y el extranjero desde 1999. Entre sus muestras se cuentan La Catedral del Mañana en Espacio H (2013), Jotes de la Memoria en MAC de Valdivia (2014) y La Última Ópera Rock en Sala Gasco Arte Contemporáneo (2015).  El 2015 publicó el libro de artista La Catedral del Mañana y se encuentra desarrollando una investigación sobre dibujo contemporáneo en Chile, financiada por la Universidad Finis Terrae. Colabora en la revista La Panera como crítico y conduce el programa ¿Los Artistas No Saben Hablar? de ARTV.

Jueves 07 Mayo 2020 / 19:00 HRS

Claudia Müller

Claudia Müller, artista visual, año 1983, vive y trabaja en Santiago de Chile. El año 2006 obtiene el grado de Licenciatura en Artes Plásticas con mención grabado de la Universidad FinisTerrae. El año 2007 realiza un Diplomado de Postítulo en Producción Gráfica, Fotográfica y Video en la Universidad de Chile; posterior a esto entre los años 2009 y 2011 cursa estudios de Magíster en Artes Visuales, mención Artes Visuales en dicha Universidad. Se ha desempeñado como Docente en el área de Fotografía en la Universidad de Chile y en el Área de Fotografía en la Facultad de Artes Visuales y Facultad de Diseño, Universidad Finis Terrae. Actualmente dicta clases de Cinemática en la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae, Artes mediales y Taller Central en la Escuela de Artes de la Universidad Católica, Santiago de Chile.

Jueves 30 Abril 2020 / 19:00 HRS

Axel Ríos

1981. Santiago de Chile. Pintor y diseñador chileno. Radicado en Noruega desde el 2006. Ha desarrollado gran parte de su trabajo en Europa, participando en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Su trabajo pictórico se desarrolla en la variación de técnicas adquiridas de manera principalmente autodidacta y se organiza en series ordenadas según valoración del soporte y en el tratamiento del tema y figura. Representado en Chile por la galería Isabel Croxatto desde el año 2012. Ríos se encuentra generando nuevas obras para futuras muestras. Sigue trabajando en su camino de exploración libre en busca de un lenguaje visual que se vaya adaptando a sus reflexiones frente a la contingencia. En los últimos años, la actividad artística de Ríos, combina sus días en el estudio, con proyectos de arte para grandes instalaciones de carácter escultórico y permanente, orientados a espacios públicos. www.axelrios.com

Jueves 23 Abril 2020 / 19:00 HRS

Cecilia Avendaño

Cecilia Avendaño es Licenciada en Artes Visuales con mención en Fotografía por la Universidad de Chile. Sus últimos trabajos consisten en operaciones de post producción digital basada en fotografía, en donde deconstruye las imágenes que después articula para componer nuevos retratos que mezclan elementos provenientes de distintas modelos, operando así bajo el concepto de construcción de identidad. Entre sus trabajos destacan las series Enfermedades Preciosas (2015-2019), e.Merge (2014-2015), Blow (2012) y PRIDE (2009). Durante los últimos 15 años su trabajo ha sido exhibido en numerosas exposiciones colectivas e individuales tanto en Chile como en el extranjero, sumándose a su participación en importantes ferias internacionales de arte contemporáneo como Art Central Hong Kong, Contemporary Istanbul, Art Miami, Sydney Contemporary, Swab Barcelona, Lima Photo y ArteBa, entre otras.