Esta obra “Sin título” de Oscar Barra integra la colección pictórica de CCU. En un primer plano se aprecia un singular personaje antropomórfico, cercano al universo iconográfico del artista surrealista alemán Max Ernst, que parece ser un viajero extraterrestre descendido de una nave suspendida en el aire.
El tono de la obra reúne evidentes rasgos humorísticos e ingenuos. Esto se demuestra en la conformación lúdica y caricaturezca del personaje principal, y en la infantil estética de la nave espacial, que se asemeja a un juguete de niños.
El trabajo cromático, rico en tonalidades azules, amarillas, rojas, verdes y grises, unido a la simpleza de la composición y la ingenuidad del dibujo, le otorgan a esta pintura una atmósfera fresca y lúdica, propia de una creativa, libre y fantástica mirada infantil hacia el mundo.
La obra de Barra se encuentra ligada a la corriente pictórica llamada “arte fantástico”, caracterizada por una libertad creativa que rompe con la racionalidad científica para generar infinitos universos estéticos, producto de la fantasía y creatividad sin límite del artista.
Año de publicación: 1999
Compartir